La función del auxiliar académico en el proceso de la inclusión educativa

Autor:  

Mtra. Edna García Martínez

Fecha:  

septiembre 3, 2016


La maestra Edna García, menciona varios puntos a reflexionar sobre este tema. Primeramente, en el salón de clases solamente reciben a los niños cuando vienen acompañados de un monitor que lo esté supervisando, y no solamente deben de estar presentes en la parte académica, también en la social y emocional. Por otro lado, el plantel educativo también debe de tener un perfil adecuado para la educación educativa, ya que se tiene que dar la misma oportunidad a todos los alumnos respetando la diversidad. Se puede facilitar la inclusión de varias maneras, por ejemplo, cuidando la integridad de las personas, diseñando herramientas que le permitan integrarse también a la sociedad. 

Existen varias conductas peculiares en las personas dentro del espectro autista, propias de su manera de percibir y acomodarse dentro del mundo. Son estas conductas las que los monitores deben de aprender a identificar para poder apoyar a los niños que se encuentran en el aula para poder apoyarlos, y de la misma manera promover valores como el respeto y la tolerancia con los compañeros del salón. La clave para mejorar la inclusión es sensibilizar, hablar de las diferencias, ya que estos niños son víctimas mucho más fáciles del bullying, se les dificulta mucho leer la cara, el cuerpo, entender las bromas, y por lo tanto defenderse. 

Pero no todo es negativo, existen casos de inclusión en México, en donde las actividades son adecuadas para su nivel de comprensión y de desarrollo. En pocas palabras, existe un respeto por la diversidad, en la que todos son capaces de aprender. ¿Cuál es la necesidad de los alumnos en condición del espectro autista? Aprender conceptos y estrategias para lograr una mejor comprensión y poder participar de manera académica y emocional, por lo tanto la tarea de los educadores es facilitar la compresión del mensaje para que pueda llegar a ellos y la entiendan. 

Comunicación y lenguaje, desarrollo de la imaginación, y compresión social son las tres áreas en las que las personas con espectro autista tienen más dificultad de desarrollo. La comprensión de los significados de todo lo que los rodea, es una de las definiciones más apegadas al autismo. Por lo tanto, la simbolización es una de las partes que más se les dificulta a estas personas dentro del proceso educativo. Además, el aprendizaje escolar usa en su mayoría conceptos abstractos que lo dificultan aún más. La mejor manera de empezar la educación en el niño, es identificar en qué nivel se simbolización se encuentran. Algunas de las sugerencias que ofrece la conferencista son, verificar las habilidades pre-académicas, para poder hacer adaptaciones al programa y estimar el apoyo que se va a necesitar. Además de los repertorios básicos, que son los pilares del primer paso para acceder a la escuela, tales como atención, seguimiento de instrucciones, que se mantenga sentado por cierto tiempo, y control de esfínteres, entre otros. Y por último la conducta, que debe de ser adecuada para poder desempeñarse dentro del salón de clases. 

En conclusión, los auxiliares no deben de mostrar solamente apoyo académico, también emocional y social, de manera que el alumno pueda desarrollarse completamente en la escuela. Sin embargo, no solamente es responsabilidad del auxiliar académico o del moderador el aprendizaje del niño, ya que antes de incorporarlo a una escuela se debe de verificar que cuenta con los repertorios básicos previamente mencionados, tales como la capacidad de atención y seguimiento de instrucciones. De esta manera se les facilitará la comprensión y desarrollo en el ámbito educativo. 

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero