octubre 6, 2021

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una condición del neurodesarrollo, donde entra el espectro autista, trastornos de lenguaje, entre otras. Esto quiere decir que la persona nace con esta condición y las características de ella son observables desde que la persona se está desarrollando. Este trastorno se observa diferente en un niño que en un adulto. Muchas de estas conductas cualquiera podría presentarlas en algún momento, la diferencia es cuando esto se repite muy seguido y llega a interrumpir sus actividades en la vida diaria, como en el ámbito familiar, laboral, cambiar mucho de trabajo, de pareja, etc.

Tres factores presentes en este trastorno:

Inatención: cuesta trabajo enfocarse y pierden la atención al poco tiempo.

Impulsividad: actuar antes de analizar la situación, acciones muy drásticas, decisiones inmediatas, etc. Estas son asociadas como conductas de riesgo, relacionadas a una adicción, por la adrenalina que genera.

Hiperactividad: personas que hablan mucho e incluso pueden no dejar hablar a los demás, no se pueden detener. No se ve como en los niños, en los adultos pasa más desapercibido.

Para llegar a un diagnóstico se deben evaluar las funciones ejecutivas, la atención, la memoria, entre otros, de la persona y ahí se observa que los resultados son distintos a una persona que no tiene el trastorno. El diagnóstico lo puede hacer un psicólogo, psiquiatra, neurólogo y personas que estén especializadas en condiciones del neurodesarrollo, etc. Siempre con estudios complementarios que garanticen un diagnóstico acertado.

Este diagnóstico puede ser controlado con medicamentos, esto no quiere decir que todas las personas necesitan medicamento, por lo mismo no es bueno automedicarse y es necesario recibir por parte de un profesional una adecuada medicación. El medicamento es temporal, eso dependerá de la persona y recomendación de los médicos. El objetivo del medicamento es ayudar a la persona a ser funcional en su entorno, es decir, que pueda lograr y superar los retos a los que se enfrenta.

Mucho tiene que ver el tipo de educación que se recibió, hay historias de adultos que han logrado sobrellevar el TDAH y desarrollar habilidades que los ayudan a superar sus retos y salir adelante. Es de gran ayuda crear rutinas que le dan a persona una lista de cosas que va a hacer y seguir para tener una organización, esto también es importante para las personas que rodean a esta persona, ellos deben de entender la situación y colaborar con ellos.

Este trastorno puede llegar a afectar la autoestima, en el sentido de que desde chicos cometen errores por distracción o impulsividad. Estas acciones pueden ocasionar que en la escuela reciban burlas o bullying, es por ello que después pueden llegar a pensar que no pueden lograr sus objetivos, compartir opiniones, mantenerse callado o con miedo a que se reprueben las acciones de la persona. Es en este sentido que se puede ver afectada la autoestima y que algunas situaciones de rechazo ocasionen que la visión personal sea modificada.

Dentro de una relación con una persona con TDAH, es muy importante de las dos partes, entender el diagnóstico, ser paciente y tener una buena comunicación. Conocerse como persona y pareja para con ello superar los retos que se enfrentan como pareja. El acompañamiento en el proceso es muy importante, sin embargo, es responsabilidad de cada uno, encargarse de sus responsabilidades.

Referencias

Ríos, L. & Romero, G. (septiembre del 2021) TDAH en adultos. [Video]. Guadalajara: Fundación HACE, FAMES.