Autismo, asperger… equis, somos niños.

Autor:  

Mateo, Dario e Ibrahim

Fecha:  

abril 29, 2021


Esta conferencia se desarrolló en conjunto con tres niños que se encuentran dentro del espectro autista. Ibrahim, Darío y Mateo platicaron algunas de sus experiencias dentro del espectro y su manera de ver esta condición. Conocer las perspectivas de ellos como personas dentro del espectro es muy importante porque entender su visión ayuda a comprender mejor la condición a quienes se encuentran fuera del espectro. 

 

Ibrahim del Castillo, 11 años.

“Me gusta tener autismo y no me hace sentir diferente”.

-Ibrahim del Castillo.

Me gusta mucho dibujar películas de Pixar, es por eso, por lo que de grande me gustaría ser animador de películas de Pixar y mis películas favoritas son las de Toy Story. Disfruto mucho de jugar lotería con mi hermana o videojuegos como Among us, me gusta pasar tiempo con mi familia, les agradezco todo lo que me dan y no me gusta estar lejos de casa. 

En la escuela a la que voy, no hay otros niños con discapacidad, o al menos que yo lo sepa. Actualmente, con la pandemia casi no veo a mis amigos, pero juego con ellos a las traes, las escondidas, etc. 

“Tener autismo es lo mejor que me ha pasado, porque me ayuda a dibujar muy padre y hacer figuras de plastilina muy bonitas.” Algo chistoso que me pasa por la condición es que algunas frases las digo al revés.

“Los padres de hijos con autismo son los mejores”. -Ibrahim

 

Darío Estrada, 11 años.

Tengo asperger, toco el violín desde los 7 años y me gusta mucho la geografía, dibujo banderas de diferentes países, además tengo poco tiempo practicando Kung fu. Las películas de Star Wars y Harry Potter son mis favoritas, también me gusta hacer recortes de mis personajes favoritos, tengo muchos de Star Wars.

Tengo un hermano, que se llama Paulo y él no tiene ningún diagnóstico. Juntos jugamos videojuegos y también en línea juego con mis amigos.

De grande me gustaría ser músico y mi comida favorita es la pizza, me gusta mucho.

 

Mateo Pérez, 12 años.

“Yo diría que soy más de asperger. El asperger no impide que tengamos una vida como todas las personas y hacer lo que te gusta.”

-Mateo Pérez

Tengo una hermana más pequeña, con la que juego videojuegos, juntos jugamos con nuestros abuelos, amigos del coto, vecinos, etc. “Nunca rechazo jugar con mi hermana”. Lo que más me gusta en la vida es jugar videojuegos, jugar fútbol, nadar, andar en bicicleta, las hamburguesas y dibujar banderas, tengo una colección de 16 banderas que pienso crecer.

Debido a la pandemia, no he hecho amigos nuevos en mi escuela, entonces mis amigos son algunos vecinos con los que juego diferentes cosas. Disfruto mucho tener amigos, pero no me molesto en hacer amigos, si hago amigos, bueno, pero si no hago amigos, no pasa nada.

Tener asperger si es padre, porque desde chiquito tenía intereses en ciertos temas como el espacio y las capitales de los países, lo no tan padre es que cuando iba a terapia de chiquito, salía furioso. Empecé a ir a terapia desde que descubrí que tenía asperger, como a los 7 años.

Para mí lo que significa ser asperger implica tener problemas que un niño neurotípico no tiene, pero esto no me impide tener una vida normal y disfrutar. No he presentado problemas por mi condición, pero a medida que uno crece y adquiere una etapa de madurez y seriedad, normalmente no es tan fácil hacer amigos.

Cuando sea grande, me gustaría ser escritor, dibujante o creador de comics, porque a medida que los años avanzan, la tecnología avanza y en el futuro posiblemente la escritura sea totalmente en la computadora.

 

A niños con Asperger: 

Aunque otros niños los rechacen por su condición, nunca duden de su ella, porque es una condición que los hace únicos en ciertos aspectos y te hacen ganarte un lugar en el mundo por esa razón. Es una virtud con la que puedes lograr grandes cosas, que incluso hasta el mejor de los humanos podría hacer, esta condición es un privilegio, una virtud que te dio Dios. Es algo que te define y te marca por toda la vida, no decidirá si serás bueno o malo, pero tu decidirás qué hacer con ello, con esta condición seguro podrás hacer algo buenísimo.

-Mateo.

A padres de niños con autismo:

Somos únicos y especiales, esta condición nos hace diferentes de los demás, solo nosotros podremos decidir cómo usar esta condición, si para bien o para mal.

-Mateo.

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero