Es una condición de vida que se caracteriza por peculiaridades en las áreas de comunicación, socialización, uso de los objetos, proceso del pensamiento e integración sensorial. Todas estas características se manifiestan antes de los tres primeros años de edad y van variando conforme el individuo va creciendo. Cada persona con autismo es diferente y presenta habilidades y retos de manera particular, es por eso que hoy en día se habla del Espectro Autista.
Al día de hoy se desconocen las causas por las que una persona con autismo lo presenta, y se considera un padecimiento multifactorial aún por determinarse. Lo que queda claro es que hay un aumento considerable de casos en tasas hasta cuatro veces más altas que 30 años atrás. Esto puede deberse no necesariamente a que existan más personas con autismo que antes, sino a un mayor conocimeinto y por tanto un mejor diagnóstico de este.
Lo más importante es saber que con un tratamiento adecuado que incluye: un proceso educativo, un programa terapéutico acorde a sus necesidades y el involucramiento de padres, maestros y sociedad el pronóstico de una persona con autismo es cada vez más alentador. En la medida que desarrollamos sus habilidades y disminuyamos sus retos favorecemos mejores patrones de autonomía e independencia que darán como resultado mejores procesos de adaptación.
1. Comenzó a decir palabras, sin embargo, entre el año y medio y dos años de edad dejó de decirlas.
2. Si el niño quiere algo que no puede obtener el mismo, toma la mano del adulto y lo lleva a lo que él quiere, sin hablarle ni mirarle.
3. Parece no escuchar cuando se le habla, se ha llegado a confundir con problemas de audición (se le realizan exámenes audiológicos y salen normales).
4. Tienen movimientos repetitivos (mueve las manos, camina de un lado a otro, sube y baja escaleras, se balancea).
5. Es muy sensible a los ruidos, llegándose a tapar los oídos, a las texturas, buscando quitarse los zapatos o la ropa, a la comida, siendo selectivo y/o repetitivo en los alimentos, le molestan los ruidos fuertes y le gustan las sensaciones físicas estimulantes.
-El autismo hoy en día afecta a 1 de cada 110 niños y niñas a nivel mundial.
-Los niños tienen cuatro veces más probabilidades de tener autismo que las niñas.
-Es la discapacidad de desarrollo con mayor crecimiento.
-Cada 20 minutos se diagnostica un caso nuevo.
-Este año se diagnosticarán más casos de niños y niñas con autismo que casos con SIDA, diabetes y cáncer pediátricos combinados.
-No existe una cura para el autismo.
La asamblea general de Las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobrel el Autismo /A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de los niños, niñas y adultos que sufren esta condición.
Autism Speaks:
Se ha convertido en la organización de defensa
del autismo más grande en Estados Unidos.
Autismo Diario:
Es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto esta basado en difundir información relacionada a la discapacidad y a todo aquello relacionado con el autismo, TDG, TEA y TDHA.