Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Autor:  

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero

Fecha:  

abril 8, 2021


A lo largo de la conferencia, escuchamos el testimonio e historias de María Olimpia, Sophia, Andrea y Santiago, hermanos de una persona con autismo.

Conocer el diagnóstico de un hermano puede ser algo que causa confusión, miedo, dudas e incertidumbre. Entender el autismo y reconocer la atención que necesita la persona con autismo toma tiempo. Al principio se pueden pensar distintas cosas acerca del autismo, con el paso del tiempo se va logrando entender la condición y a partir de eso la manera de ayudar en este caso, a un hermano.

Con el paso del tiempo, el contexto e información ha evolucionado mucho, un diagnóstico hace 20 años no era lo mismo debido a la información que hay al alcance en la actualidad. Las familias hoy en día cuentan con apoyos que hace tiempo no existían. Además, se han creado distintas comunidades y fundaciones a nivel mundial sobre autismo, generando más diagnósticos correctos y a edad más temprana.

Siempre existirán diferentes perspectivas de como se vive el diagnóstico de una persona con autismo. El hecho de ser hermano mayor, el segundo o el más pequeño, cambia la manera en que se vivirá y compartirá la vida con el hermano que tenga la condición. Con el tiempo se va trabajando la intervención con su hermano y la manera en que la vida va cambiando a partir del diagnóstico.

Los hermanos se acostumbran a compartir su vida.

Es completamente normal y aceptable que los hermanos sientan que necesitan un poco más de atención por parte de sus papás. Esto se presenta debido a que el hijo con autismo requiere y recibe mucha más atención, porque es más dependiente durante más tiempo que los hijos neurotípicos. Al ser hermanos, la convivencia siempre es constante y las experiencias que comparten son infinitas, algunas buenas y algunas malas, pero siempre buscan dar lo mejor de sí mismos.

Al hablar sobre sus hermanos con autismo, los conferencistas comparten lo importante que es que personas externas conozcan y respeten a personas con autismo. Es común que la presencia de personas con CEA en lugares públicos cause emociones de rechazo en personas que desconocen el contexto, sin embargo, los hermanos expresan que cuando se presenta este rechazo, es una experiencia desagradable para ellos.

Es muy importante que, al ser hermanos de una persona con autismo, se validen las emociones de todo el núcleo familiar. Expresar lo que se siente de ciertas situaciones, decisiones, entre otras cosas. Se recomienda que los hermanos asistan a terapia para trabajar sus emociones si es así lo que ellos desean. Como padres es importante tomar en cuenta y escuchar lo que los hijos sienten y opinan acerca de distintos temas que involucran a toda la familia.

Algunos consejos

“No dejen que esta condición distancie a los hermanos” -Santiago Caballero

“Mis papás nunca me dijeron que no me peleara con él porque tenía autismo, porque ellos sabían que el autismo no es un tipo de discapacidad” -Sophia del Castillo

“No dejar que el autismo encierre a la familia en una burbuja” -Andrea Hernández

“Expresar sus emociones, cada quien tiene una experiencia diferente, vívanlo y no se invaliden como personas” -María Olimpia

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero