¿Qué te preocupa del autismo?

Autor:

Psic. Roberto Pedro Maciel Tejeda

Fecha:

febrero 9, 2019

La fundación HACE desde hace 10 años se ha encargado de apoyar a nivel nacional a la concientización del espectro autista a través de pláticas y congresos. Nació de la búsqueda de información de una familia y a partir de entonces se han dedicado a trascender y dejar un legado en la sociedad mexicana.

La siguiente conferencia es sobre resolver dudas sobre el autismo, se busca escuchar a la audiencia y hablar sobre temas que resaltan y generan conflicto en muchas personas, es por esto que el siguiente formato del artículo será pregunta-respuesta.

• 1. Cada vez van surgiendo más casos de autismo ¿Que pasaba antes? ¿por qué ahora han aumentado?

Para iniciar se tiene que analizar los casos detectados de autismo a través de los años se tiene que:

1975- 1 caso por cada 5000 nacimientos

1985- 1 caso por cada 1500 nacimientos

1995- 1 caso por cada 500 nacimientos

2009-1 caso por cada 110 nacimientos

Lo que puede asustarnos, ya que ha incrementado mucho el número, pero una de la razones más sencilla del porqué estos casos han aumentado tanto es que hoy en día la conciencia sobre el autismo es mayor y la detección es más fácil que hace muchos años, por lo que los casos de autismo ya no pasan desapercibidos y cada vez son detectados a edades más tempranas, pues las señales ahora son más fáciles de detectar.

• 2. ¿Qué causa el autismo?

Actualmente no existen causas específicas,a principios del año se lanzó un artículo en el cual explicaba cómo  los investigadores han hecho estudios con ratas en donde, en la segunda fase de este se provoca la continua producción de una sustancia en el cerebro la cual permite que cerca del parto el cerebro se siga desarrollando lo cual provocaba que al nacer las ratas presentan ciertos comportamientos autistas.Esto sucede ya que las sustancias que hacen que el cerebro se siga desarrollando deben de detenerse semanas antes del parto y continuar después del nacimiento. Este experimento es de los más cercanos que hay para detectar las causas del autismo.

Dentro de otros datos que se tienen en estados unidos acerca de las causas se tiene que las personas que viven cerca de los freeways tienen a tener hijos con autismo debido al alto nivel de contaminación que existe, al igual que las personas que viven cerca de la agroindustria, esto debido a la gran cantidad de pesticidas que se usan .También se habla de la genética que existe en la familia y sus antecedentes con el autismo. Existen diversos factores que pueden combinarse entre sí o ser único sin embargo actualmente no hay causas concretas, lo que sí es concreto son las señales y la detección.

• 3. ¿Qué tan complejo es que los niños con autismo entren a una escuela regular?

A la mayor parte de los padres de un niño autista le cuesta que su hij@ entre a una escuela regular, es por esto que la pregunta a contestar es más bien ¿qué es lo que se debe de tomar en cuenta para elegir una escuela?, uno de los factores más importantes es la cercanía, ya que si se elige una escuela que esté muy alejada del domicilio los padres de familia pueden estar agregando un estrés más en su vida que no es necesario, en cuanto a la empatía y el manejo adecuado que se tenga para el espectro autista se dice que no es de total importancia ya que lo más importante recae en el compromiso y la disposición que tengan los maestros de grupo. Muchas veces el proceso de que los niños entren a la escuela es difícil por la cantidad que son aceptadas en las escuelas, por esto se vuelve complejo entrar en las escuelas.

La inclusión cada vez es mayor, es por esto que preocuparse por ello no es tan recomendable, pues tu como padres ya estas haciendo que ocurra al integrar a tu hijo a una escuela regular.

Recientes

TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia