Las tecnologías de la información y la comunicación en el autismo

Autor:  

Psic. Iliana del Carmen Bernal Castillo

Fecha:  

febrero 13, 2014


Las TIC, tecnologías de la información y la comunicación, son herramientas que ayudan a desarrollar habilidades y generar aprendizaje. Son muy útiles como alternativas de comunicación para niños dentro del espectro autista. Como sabemos, una de las alteraciones que presentan estos niños es el lenguaje oral; la comunicación se ve afectada. Por eso en muchas ocasiones es necesario hacer uso de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, como un sustituto del habla. El objetivo principal de las TIC, como parte de la terapia, es el promover el lenguaje hablado, no sustituirlo. Lo que se busca es trabajar la comunicación, para desarrollar las habilidades del lenguaje hablado, y llegar así, a la lectoescritura.

“No debemos esperar a que el niño hable para que se comunique, creo que debemos enseñar a que se comunique para que el habla se vaya desarrollando”. Si el niño no se comunica de manera oral, es necesario proporcionarle herramientas para que pueda expresarse. Cada niño se expresa de manera distinta y por eso es necesario tener alternativas de comunicación; de esta manera se disminuye la frustración de no ser entendido, o no entender. Además de disminuir la frustración, estas alternativas de comunicación, nos permiten tener mayor aprendizaje, los berrinches se disminuyen, y mejora la calidad de vida de los niños y familiares.

En el uso de las alternativas de la comunicación, buscamos ir aumentando las habilidades cognitivas de la persona. Si nos fijamos en los niños dentro del espectro autista, muchos de ellos utilizan palabras que son sustantivos (comida, juguetes, cosas), casi no utilizan los verbos, porque no son tangibles y por ende no tienen significado para ellos. Por eso, uno de los objetivos de la terapia debe ser fomentar el uso de verbos, para desarrollar un lenguaje más estructurado y comprensivo. Una vez que el chico desarrolla la habilidad, se quita el apoyo (se retira el ipad, los pictogramas, el celular, etc).

Una ganancia de las TIC es que son multisensoriales, llaman la atención; y además, se adecúan a cada persona, son “personalizables”. El ritmo es muy diferente para cada niño, por esto es necesario adecuar el apoyo, que todo sea más individual. Es fundamental aquí preguntarse: “¿Qué es lo que quiero lograr con el chico?” “¿Qué plan voy a desarrollar para cumplir este objetivo?” Generalmente la respuesta será desarrollar el lenguaje y obtener más vocabulario. Entonces la metodología puede ser: hacer uso de herramientas que permitan al chico expresarse a través de imágenes, sonidos, pictogramas. Todo esto a través del iPad, celular, computadora o cualquier otro dispositivo. Algunos ejemplos de aplicaciones son:

  • Talk for me
  • Aplicaciones Azahar de Fundación Orange
  • CPA (Comunicador Personal Adaptable) para iPad
  • Arasaac (descarga de pictogramas online)
  • Araword (gratuita)
  • Commboards
  • Grid Player

Existen otros programas, que se encuentran fácilmente si se utilizan palabras clave como: comunicador, pictograma, CAA (AAC en inglés), tablero, entre otras. Generalmente estos programas ya tienen pictogramas cargados y la mayoría te deja grabar la voz o subir fotos desde tu dispositivo. Una recomendación es grabar la voz un niño de su edad, de su sexo, para que el niño se identifique de manera más fácil. También se puede hacer uso de los siguientes colores: naranja para sustantivos, amarillo para personas, verde para verbos, azul para términos descriptivos (triste, feliz, cansado), y morado para lugares (aunque sean sustantivos). La clasificación es muy importante para que el niño pueda encontrar la información de manera rápida y evitar confusiones o frustración.

Se recomienda utilizar lo que ya se tiene, tratar de no gastar tanto dinero. Buscar programas que permitan ampliar el vocabulario y que no tengan límite en la cantidad de palabras. Pero tampoco saturar con tanto vocabulario en un principio, ir poco a poco. El aprendizaje es un proceso y cada niño lleva utn ritmo distinto. Algunos niños necesitan su traductor, y al aprender a utilizar las herramientas empiezan a ser más independientes, autónomos, eso es lo que buscamos. Una vez que se llega a la lectoescritura, se da opción al infinito. Es importante no retroceder en ese momento, si el niño ya empieza a escribir ya no hay necesidad de utilizar pictogramas.

Por último, no hay que dejar todo a la tecnología. Por si acaso un día falla la tablet, iPad, computadora, etc. Es importante tener a la mano libreta o algo, para que el niño tenga muchas opciones para comunicarse. No cerrarse a una sola alternativa.

A manera de reflexión, la psicóloga Iliana termina la conferencia con este fragmento de “Autismo diario” de Daniel Comin:

El Autismo es muy contagioso. Las personas que viven o trabajan con una persona con autismo son contagiadas por un extraño virus que las cambia. Se vuelven más tolerantes, comprensivas, inmunes a la frustración, valientes, tenaces y se dedican a hablar de cosas raras como el amor. El Autismo cambia a quienes lo conocen. Atrévete tú también a conocerlo, te volverás mejor persona.”

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero