Conociendo las terapias y metodologías para la intervención con personas con espectro autista.

Autor:  

Lic. Guadalupe Romero García.

Fecha:  

septiembre 6, 2015


Es importante entender el proceso de cómo recopilar información y temas de esta índole, actualmente hay muchas alternativas positivas para los padres para poder mejorar la situación de nuestros hijos. Lo primero que hay que saber es que esperar un bebé es algo nuevo y que trae consigo nuevas enseñanza, como padres hay que enfocarse y adaptarse en la situación en la que están viviendo. Evitar la ignorancia, y saber que aunque se vive con expectativas, simplemente hay que aceptar la realidad como es y ser felices.

Cuando uno como padre ve los resultados de que  nuestro hijo presenta espectro autista, lo primero es un estado de shock, puede haber frustración, aislamiento,  vergüenza, incredulidad; En estos caso hay que  validar a la  persona, y expresar sentimientos sobre este duelo, no es algo que se le tiene que dar importancia sino que hay que crear nuevos pensamientos positivos, tener procesos, reconocer y aceptar, la aceptación es dar un paso a ser proactivos y seguir adelante.

Es importante saber qué persona es la adecuada para darnos un diagnóstico, y sobre todo, siempre y cuando sepa todo sobre “el autismo”, que sea una persona capacitada y sobre todo tener confianza en el instinto de papás.

El siguiente paso, es partir de la aceptación de la familia, es importante contar con el apoyo de toda la familia en general, no solo de la mamá y el papá del niño, porque este es un paso y respuesta a ¿Ahora qué tengo que hacer? acompañar a los padres e hijos en este proceso, no solo con explicar que es el autismo, sino que, ayudarlos durante el duelo, conocer qué tanto sabe la familia y de ahí basarse en el diagnóstico correcto, que  los padres se dejen guiar por quien sí sabe. Alejarse de mitos y saber lo que es realmente, darles a leer la información esencial.

Otra cuestión importante es estar de acuerdo con el diagnostico, estar convencidos de que es una buena referencia para poder guiarnos y trabajar  como se debe y ayudar a nuestro hijo, se necesita entender que se requieren de 4 a 5 especialistas y más de 2 a 3 años para estar bien en este duelo y concebir el diagnóstico. Detallar las características de que es el autismo, dar a conocer las razones de las conductas.

Reconocer el papel de padres y el de los especialistas, por más que sean nuestros hijos y quererlos ayudar a nuestra manera, investigar y capacitarse con las herramientas básicas, saber la función de padres y no de especialistas, pero sin dejar de ser los padres; tener seguridad  como padres y saber desarrollar en crecimiento y que se desarrollen como niños y adolescentes nuestros hijos, darles espacio, llevándolos a la escuela, dejándolos jugar sin consentirlos de más.

Es muy importante saber cómo ser proactivos, tener buena intervención con sus hijos, tener un buen desarrollo y no tener actitud de resignación, no tener autocompasión, trabajar con los hijos es muy importante para llevar a cabo la aceptación y no decir que tiene discapacidad para todo cuando nosotros mismos no le damos las herramientas para hacer las cosas básicas o sobresalientes.

Hay que sensibilizarse para cómo comportarse de manera individual y como pareja, todo para que su hijo no resienta todo lo malo, saber que es lo mejor para ellos, y que se cree un compromiso. Ver las cosas positivas en todo ambiente que se presenten, dejar que el niño se desarrolle conviviendo con sus hermanos, que disfrute de los ratos.

Buscar escuelas, buscar personas que den accesorias con esta índole en nuestros hijos, siempre hay que mantenerse entre las personas que nos puedan guiar en un buen entorno para saber cómo llevar a cabo una vida plena y fácil en sí, para nosotros y nuestros hijos y llevarlos con un buen ejemplo, y por un buen camino evitando hacerlos sentir menos, sino que lo contrario y que ser niños con autismo no les impida hacer menos o más. Hacerles saber que son chicos grandiosos, con habilidades y comportamientos que son alcanzables para cualquier ser humano.

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero