Aceptando la condición de vida de mi hijo.

Autor:  

Lucero Aguirre

Fecha:  

enero 9, 2016


La psicóloga hace recordar a los espectadores el momento en que se enteran de que su hijo es autista, y se busca recordar la sensación y la emoción que sintieron en ese momento, los padres comentan que en ese momento fue como un golpe o un aturdimiento. Esta sensación se puede recordar debido a que se guarda en una memoria corporal, en donde lo doloroso permanece más tiempo de lo que es gozoso.

¿Qué hacer para incorporar a toda la familia a nuestra vida cotidiana en donde los niños se favorezcan en el proceso? Debemos de entender que existe una condición diferente, que existe una diversidad en nuestra familia y esta diversidad debe de ser nuestra fuerza, el que haya un niño con autismo en nuestra familia es una muestra de esta diversidad y esto requiere de diferentes retos. Podemos encontrar muchas cosas que nos sirven a nosotros para nuestro crecimiento cuando tenemos una condición especial en nuestra familia.

El mejor regalo que tenemos los seres humanos es la capacidad de elegir, no se puede elegir las cosas que suceden, pero siempre podemos elegir el cómo vivir lo que sucede, debemos saber elegir el cómo vivir este reto. Es difícil aceptar una condición tan diferente cuando tienes ciertas expectativas y sueños de vida y estas no ocurren como imaginabas. Para llegar a la aceptación de este diagnóstico, se debe de aceptar los sentimientos que aparecen en ese momento, está claro que se vive un proceso de dolor, pero si se aceptan todos estos sentimientos es cuando nos movemos en el tiempo y este sufrimiento empieza a pasar.

Cuando existe una situación así en la vida se presenta un duelo, en cualquier proceso de dolor si aceptas el duelo, el sufrimiento y los sentimientos que se presentan es cuando esta situación empieza a moverse, cuando aceptas por lo que estás pasando todo esto tiene un movimiento en el tiempo, si no lo acepto no se mueve y este sentimiento no va a pasar. Cuando enfrentas una situación de duelo, está bien estar enojado, sentirse culpable, culpar a otros y hacerse preguntas, pero lo que no está bien es quedarse ahí.

Al tener hijos surgen diversos retos, pero al tener un hijo con autismo surgen una serie de retos más complejos. En una vida con autismo incluida, en la familia es diferente de cualquier otro tipo de pérdida, debido a que este proceso no tiene un tiempo definido, estamos en contacto constante con la situación. Algo que siempre debemos de tener en cuenta es que siempre que hay una pérdida existe una ganancia, los seres humanos somos capaces de regresar a nuestro estado de felicidad a esto le llamamos resiliencia.

La madre tiende a poner más atención al hijo que más lo necesita, es importante que haya una relación entre cada miembro de la familia, algo que no se debe de hacer es darle mayor atención a un miembro de la familia dejando de lado a los demás miembros, se debe de poner atención a los que lo requieren y seguir atendiendo a los demás y eso es lo que está bien, en caso de no hacer esto se crea una relación cerrada y enferma porque excluye a los demás.

Una manera para tener una mejor relación con la familia es el autocontrol, es importante como mantener mi autocontrol a pesar de que los demás lo hayan perdido. Una cosa que nos ayuda a mantener el autocontrol es la respiración, hacer contacto con tu respiración nos ayuda a regresar al autocontrol y por lo tanto al momento actual. Las siguientes habilidades nos ayudan a llegar al autocontrol.

La percepción, no se puede cambiar a los demás, pero si se puede cambiar la percepción hacia los demás. Nadie más te puede hacer enojar, nadie te debe manejar, solo tú decides y con esto pones la percepción en tus manos.

La atención, no se debe de poner atención solo en lo negativo porque eso te hace estar negativo, se debe de poner atención en cosas a las que agradecer, en lo que sale bien, a lo positivo.

La elección, es el regalo más grande que tenemos los seres humanos, yo elijo como vivo las cosas.

La unidad, los seres humanos somos uno solo, en la familia hay una unidad y no se debe de excluir a nadie.

El amor, es nuestra esencia, sólo podemos elegir entre el amor y temor. Cada que te acercas a tu hijo debes de ver cómo acercarte, si desde el amor o el temor.

La aceptación, es muy bueno sentirnos aceptados, debemos de aceptar nuestras condiciones, si yo no me acepto no puedo aceptar a los demás.

La intención, con qué intención yo abordo las cosas, debemos de ver si vienen del amor o del temor.

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero