Integración educativa de un niño con autismo.

Edna García de Martínez.

enero 1, 2010

Es importante reconocer que la persona con autismo, actúa por diversos aspectos, como la audición, el tacto, la visión, señas y el habla. Es importante que como personas sepamos reconocer y aceptar el funcionamiento rápido o lento que presenta una persona con autismo.

Las capacidades intersubjetivas, son donde un niño con autismo, desde temprana edad presentan, que son las experiencias emocionales, que se van desarrollando como anomalías que generan énfasis en el crecimiento del niño.

Desde que nace el ser humano ya tiene las herramientas básicas para relacionarse, porque desde que se tiene al bebé en brazos, la primera habilidad de relacionarse y comunicarse es la visión, que llega de la mano al reconocimiento, y sobre todo a desarrollarse naturalmente como ser humano.

La mente es una capacidad que nos ayuda a interpretar y reconocer a las personas, por ejemplo saber o reconocer desde nuestro punto de vista como y cual es el comportamiento de la personas que estamos reconociendo visualmente, cabe mencionar que, con un niño con autismo se desarrolla lentamente y de manera diferente.

Un niño con autismo desarrolla sus propios conocimientos y más si uno no los educa correctamente, es decir, que ellos saben que se puede y que no se puede hacer, porque ellos mismos crean sus propias razones, sin saber cómo son las cosas adecuadamente.

Es importante tener mucha empatía, para darse cuenta de que es un reflejo fundamental de reconocer las necesidades, no es simplemente el hablar, preguntar y analizarlo, simplemente con la empatía se refleja que es, como se siente, que necesita la persona o cuáles son sus comportamientos y el porqué de dicho modismo. A este fin, es que los niños con autismo, se necesita saber (tener empatía) de cómo son y cómo se comportan, para desarrollar  un vínculo mucho mejor con la educación. Simplemente para saber qué tipo de educación se ejercerá sobre el niño con espectro autista.

Saber y hacerle saber a nuestro hijo, como brindarle una educación conforme a su forma de comprensión, de cómo se relaciona con las cosas nuevas y aprendidas y de cómo va adquiriendo dicha educación para emprender tal conocimiento y poderlo desenvolver con el tiempo y dichos eventos que los rodea.

Es importante hacer que nuestro hijo, se actualice conforme a la educación de la sociedad, hacerle saber que también tiene derechos, de pertenecer a una sociedad donde existe un mundo igual para todos y sobre todo que aparte del autismo, también tienen libertad en este mundo.

Es importante saber que se empatizan las  expresiones de ellos mismos y de las personas que los rodean. Donde se conjuntan capacidades emocionales con las reacciones, y esto se manifestó comúnmente en las reacciones y comportamientos que miran de la gente que los rodea. Por ejemplo, si ven que la madre se asusta con tales cosas que mira o  que se presentan o que pase lo contrario, si la ve feliz y emocionada con lo que le rodea el niño va a reaccionar de la misma manera; y lo hará de la misma manera en otras ocasiones porque así le fue enseñado.

También cuando se entretienen jugando o realizando actividades diarias, tiene la capacidad de sustituir lo que se relaciona desde su conocimiento y reconocimiento de lo que ya vivió y de lo que ya tiene en mente, para sustituir sus acciones basadas a las experiencias adquiridas.

Es importante que los eduquemos a los peligros, donde se necesita primero analizar cómo se comportan en dichos peligros, saber y reconocer, para ellos qué y cuáles son los peligros y sobre todo, el que harán en ese peligro.

La integración educativa está basada en las herramientas conforme a la edad y conforme a los desarrollos. Es importante que los niño sepan y tengan autoconocimiento, que se reconozca a sí mismo, que desenvuelva sus sentimientos, reconozca su género, cuidado en su higiene y socialización con los demás, saber cómo reconoce las cosas, cómo clasificas las cosas, coordinación de sus articulaciones y músculos, la atención, comunicación y desarrollo de incrementación de conocimientos.

Es importante educarlos lo mejor posible que se pueda, donde puedan tener el control de sus propios métodos y habilidades de ellos mismos, para que el aprendizaje no solo dependa de conocer el mundo si no de que también es importante saber de él mismo, con ayuda necesaria de expertos educativos.

Para finalizar es necesario brindarles a nuestros hijos una educación que abarque todo, lo motriz (algún deporte), la educación conforme a la sociedad (llevarlos a la escuela),  su autoconocimiento (higiene personal), educación sexual de la niñez a la adolescencia y al ser adulto. Comportamiento (que decir y qué hacer en ciertas ocasiones).