La integración del niño con autismo en la familia.

Josefina Castelazo de. Javelly.

diciembre 1, 2009

Es muy importante hacer sentir importante y parte de la familia a la persona con espectro autista, aceptarlo tal como son y sobre todo dar confianza, hacerles saber cuál es su forma identidad y personalidad, de cómo se siente el niño o la persona, simplemente hacerlo sentir especial, hacerles saber quiénes son que es lo que puede hacer, hacerles saber que pertenecen y tienen una familia que los apoya en todo momento. Y algo fundamental eh impórtate, es darles a saber, como comunicarse y hacer las cosas, para saber cómo comprometerse entre la sociedad.

Cuando en una familia llega la noticia de que un familiar es diagnosticado con autismo, las reacciones son diferentes, pero conforme a las reacciones y aptitudes de cada familia o familiar, es importante en como asimila y acepta este diagnóstico, donde depende de cómo la misma familia tiene la cultura, aceptación de las casas respecto a este caso del autismo, es decir, que cada reacción, dependerá de la conducta y desarrollo de la persona con espectro autista dentro de la familia. Es importante saber que este caso no es un proceso  que se tome con menos importancia, pero es importante saber cómo controlar las emociones que aumentan las indiferencias, enojos, culpabilidad, de la persona que recibe la noticia de dicho diagnóstico, pero es importante saber reconocer y no retirarse, sino que, saber que es el autismo, saber cuál es el seguimiento y sobre todo comunicar las cosas tal y como son.

Es importante no generar miedo eh inseguridad, porque las persona que se altera y crea este desorden dentro de él, lo transmite al niño autista, pero es importante, no actuar de esta forma frente a ellos, primeramente es importante estudiar el caso, saber, tomarse el tiempo necesario para reconocer todos los cambios y procesos del espectro autista, tomar integraciones diferentes pero efectivas dentro de la familia. Saber cómo integrar a la familia con el niño o personas autista, donde todos sean un equipo donde tienen que crear un buen ambiente para el niño.

Cabe destacar que la madurez de cada miembro de la familia, ara que se vean cambios positivos en la integración de la familia, donde se genera principalmente la aceptación, la afrontación, la poca falta de miedo sino de valentía, para poderse organizar la integración.

Es importante saber que la sobre protección de la persona autista, esto es el peor caso que uno como padre o familia crea con el niño autista, porque esto no es para limitarlo, para someterlo a hacer o no hacer tales cosas, restringir algunas cosas importantes solo por el hecho de no saber y no tener el buen conocimiento de este espectro autista.

La independencia es reconocer que su problemática, no es tenerlos siempre, guárdalos de los percances, porque es un ser humano que también tiene cierta inteligencia eh independencia única como tal persona. La sobre protección crea una codependencia extrema que si se hace habito, al mayor tiempo no será factible ni saludable en esa persona con espectro autista. El pilar de que el niño este bien, es el amor y positividad de la pareja y de la familia. Porque esto fortalece el desarrollo del niño, del cómo superarse ellos mismos como personas que son y también como miembro de familia.

Es importante saber identificar a no caer en una crisis o adversidad como persona y sobre todo dentro de la familia, porque es necesario tomar mecanismos que influyan positivismo, agrado, aceptación asía el niño, y en todo momento saber cómo hacerlo sentir protegido y no apartarlo de la familia en ningún aspecto. Saber que todo esto son nuevas conocimientos y nueva valoración de dones y cosas que se obtiene, y agradecer lo nuevo que aporto y aportado este integrante.