Desarrollo de la comunicación en personas con autismo

Autor:  

L.E.E. Lupita Romero

Fecha:  

marzo 7, 2015


La definición del lenguaje es el conjunto de medios donde una persona da a conocer lo que siente, lo que quiere y cree. El lenguaje está conformado por culturas que a su vez son las diferentes lenguas,  hay que saber también que si no hay un receptor, emisor y un mensaje, no habrá una comunicación. Dentro de la comunicación, es importante saber con quién  debemos de llevar al niño para que pueda ejercer su habla, cómo padres debemos tener conocimiento de  que el desarrollo del lenguaje se basa en donde se crea la comunicación. Saber y reconocer la pre-comunicación, darnos cuenta de  que está señalando, que está viendo y como se mueve,  que en conjunto es donde se  presenta la comunicación.

Se debe de conocer cómo expresan los sentimientos nuestros hijos, y sobre todo tener en cuenta, que la comunicación es intencionada y propositiva,  si se habla de algo es porque se quieren dar a conocer las cosas, debemos saber a lo que se refiere la expresión hablada, ya que siempre hay un código en la comunicación y no siempre se presenta  con el vocabulario o instrumentos, sino que está en todo ámbito que se pueda dar a entender.

Cuando nuestros hijos piden las cosas es necesario saber qué y cómo, además de que pueden ser diferentes y que usan distintas pistas que reconocen, recuerdan y dan a conocer para lo que necesitan o que no les gusta. Hay que tener en cuenta que el habla en los hijos con autismo existe y no debe limitarse o incluso conformarse con que solo nos señalen las cosas, o  adivinar su comunicación hacia nosotros sus padres o los demás.

Agnosia cognitiva o verbal definida como la incapacidad de identificar las palabras en un discurso oral, pese a que no existen problemas de audición para cualquier otra señal no lingüística , es decir será aquella palabra que no escucharán , sin significar que no escuchan , si hablan o no hablan ,si no que nuestros hijos recopilan las palabras y lo relacionan con algo que hicieron o que les atrae, y  su respuesta en actos o palabras, es algo que ellos mismos interpretaron conforme a sus conocimientos. Esto se resume a las dificultades de comprensión, pero no porque no sepan, sino que, es lo que ellos entienden y es algo que tiene remedio, con la práctica, procesos y estimulación de la comunicación. Hay niños que necesitan de ver un ejemplo físico para que su comunicación pueda ser por medio de algo específico.

La pragmática es el uso adecuado del lenguaje, lo que le da sentido a la comunicación, por lo que se debe de trabajar en ella para conseguir una buena comunicación, ya que es como entiende el niño, lo que se le dice o se le indica, a pesar de que la pragmática es un aspecto muy afectado en el espectro autista a esto no se le denomina como tal, u otro diagnóstico.

Los factores de la comunicación se representan por tres componentes el habla, el señalar y representar, todo depende de que el uso instrumental sea y genere un código que da a reconocer la comunicación.  

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero