Pubertad y adolescencia en personas con autismo

Autor:  

Lic. Edel López

Fecha:  

febrero 6, 2010


La metodología de cómo llevar y comprender la pubertad, tanto como ellos mismos y sobre todo como padres, es que el autismo no es una alteración ni trastorno con base a la alimentación o neurológico, por lo que si es necesario  establecer y obtener la metodología correcta del autismo. Para no sobre llevar más allá algo de una sobre protección y llevar las cosas a un extremo drástico.

Los procesos de los diagnósticos del espectro autista, se pueden dominar por un autismo agravante o no, donde el niño pueda tener evolución en mejorías en este aspecto, donde todas sus condiciones, conductas o habilidades van evolucionando con normalidad.

Es importante manejar la capacidad de relaciones, donde la dinámica de pensamiento lógica se activa por el uso de razonamiento, por ejemplo es necesario que la capacidad del adolescente pueda conocer y reconocer el contexto.

El vínculo intersubjetivo es muy importante que lo desarrollen, porque por este vínculo es el esquema por el cual es observar a través de otra persona u objeto lo que se tiene que hacer, lo que se necesita y lo que es tal cosa que está observando el niño o la persona con espectro autista y sobre todo como lo relaciona y cuál es su lógica y razonamiento de esa observación analógica.

Interactuar es muy importante para saber las características de sí mismo y de los demás y sobre que concepto se está viviendo, dependiendo de la situación.

La adolescencia en el autismo es normal y de la misma forma que de los demás adolescentes comunes, pero cabe mencionar que su desarrollo en lo cognitivo y afectivo es menos, en la socialización existen los cambios y hay más exigencia en la participación e integración con las demás personas, en los grupos de amigos existe el rechazo o la aceptación.

En los aspectos físicos es un cambio normal como cualquier ser humano.

En el nivel psicológico es un cambio pequeño y en ocasiones es drástico y muy complicado porque se manifiestan  los aspectos psicológicos por lo físico, refiriéndonos a los comportamientos básicamente sin ninguna comunicación con el habla, sino que simplemente hechos que se pueden visualizar.

La autoestima es variable ya que se relaciona por el tipo de pensamiento o por el ambiente en el que está. Y sobre todo en esto, entra la alimentación y lo que provocan dichos alimentos influyendo como tal la hiperactividad.

El lenguaje se tiene que realizar desde temprana edad porque el tipo de lenguaje sea verbal o no verbal se tiene que crear, para que se creen sistemas de ayuda con que el adolescente autista se tenga que comunicar y reflejar lo que siente, lo que necesita y lo que esta sintiendo.

Se tiene que dar una educación de buen sistema educativo para que aprenda a desarrollarse en un futuro.

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero