“Estudio encuentra que no existe relación entre las vacunas y el Autismo”

Autor:  

Newsweek

Fecha:  

octubre 26, 2015


Una gran mayoría de científicos están de acuerdo que las vacunas no causan autismo. Estudio tras estudio ha demostrado la hipótesis. No obstante, esto no ha impedido que muchos grupos anti-vacunación sigan intentando crear datos que digan lo contrario, incluso financiando estudios que apoyen sus ideas.

Pero para un grupo al menos, este método de financiación de estudios científicos parece haber fracasado. Un estudio de seis años que analizó el efecto de las vacunas en el desarrollo neurológico y el comportamiento social aplicado a un grupo de infantes, financiado principalmente por el grupo anti-vacunación y de defensa del autismo SafeMinds, concluyó que no había relación en absoluto entre las vacunas y el autismo.

El estudio, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (Proceedings of the National Academy of Sciences), involucró a 79 monos infantiles distribuidos en seis grupos. Los primeros dos grupos recibieron las vacunas que contienen Timerosal. El Timerosal es un agente antiséptico y anti fúngico que se utilizaba con frecuencia en la vacunación de los niños en los años 90´s, hasta que se retiró de las vacunas en los EE.UU. Dicho medicamento es frecuentemente citado por los grupos anti-vacunas como una causa del autismo. Los siguientes dos grupos recibieron la vacuna MMR, también citada como causa de autismo, sin Timerosal; por último, los dos grupos restantes recibieron inyecciones de solución salina como simple control.

A continuación, los científicos estudiaron el comportamiento de los monos que interactuaban en situaciones sociales, en busca de comportamientos particulares del autismo. Sin embargo, no encontraron alguno. Se ha observado que algunas personas diagnosticadas con autismo tienen las células del hipocampo (área de la corteza cerebral que se ubica al interior del lóbulo temporal) de menor tamaño y además cuentan con un menor número de células en la amígdala.

Después de la muerte de los monos, los científicos llevaron a cabo autopsias cerebrales en busca de esos cambios característicos del autismo. No encontraron diferencia alguna entre los grupos, afirmando y concluyendo que: ¨Nuestros datos no apoyan el papel de las vacunas que contienen Timerosal en la neuropatología de trastorno del espectro autista¨.

A pesar de que los investigadores afirman que dieron los resultados a un consultor independiente especializado en estadísticas, SafeMinds busca un re análisis de la información. Sallie Bernard, presidente de SafeMinds dijo a Newsweek: ¨ Sentimos que dentro de estos resultados hay animales que tienen potencialmente una reacción adversa a este tipo de vacunas, y no refleja lo que pasa en los bebés humanos¨. Parece ser que cuando pagamos por un estudio y los resultados no son los que esperamos es más difícil enfrentar la realidad.

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero