Autismo, autismos : La importancia de ver más allá del diagnóstico

Autor:

Psic. Eduardo Díaz Tenopala.

Fecha:

abril 2, 2016

En días pasados tuve la oportunidad de estar en la Ciudad de Veracruz donde conocí a Fernando, un adolescente con autismo y a su familia. El padre muy orgulloso me comentó que aprovechando el fin de semana llevó a su hijo con él al trabajo y estando en aquella bodega, Fernando le pidió manejar un montacargas. El padre dudó en un principio permitírselo, sin embargo, después de pensarlo un rato, “se encomendó a todos los santos” y lo subió al montacargas. Grande fue su sorpresa cuando se percató de que Fernando aprendió a manejarlo rápidamente y no sólo eso; después, con la ayuda de uno de los empleados descargó un trailer que transportaba cemento y estibó todos los bultos perfectamente.

Fernando es una persona con autismo. Tiene un lenguaje limitado, algunas habilidades académicas, así como rutinas y rituales. ¿De qué dependió que él pudiera haber manejado un montacargas? Es un hecho que de su habilidad, pero de manera más importante, de que su papá le dio la oportunidad de hacerlo.

El autismo se refiere a una serie de peculiaridades que caracterizan a una persona, no que la limitan. Las limitaciones las imponemos nosotros, no ellos ni la condición.

Este 2 de abril dejemos de culpar a una sociedad que “no entiende” y empecemos a valorar lo que nuestros hijos y alumnos con autismo pueden hacer y que a veces por miedo, no les permitimos desarrollar.

Nuestra responsabilidad está en romper paradigmas no en crearlos. Seamos los actores responsables de una sana cultura del autismo.

Eduardo Díaz Tenopala es psicólogo clínico y psicoterapeuta infantil. Actualmente es Presidente del Consejo Directivo de Enlace Autismo AC y colaborador de Fundación HACE A.C.

Nota: Las opiniones expresadas en este documento son responsabilidad del autor y de Enlace Autismo AC; representan nuestra visión y filosofía sobre las Condiciones del Espectro Autista.

Recientes

TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia