Raíces Eternas

Autor:  

Psic. Lucero Aguirre y Lic. Blanca Arriaga

Fecha:  

diciembre 8, 2018


¿Qué es la familia?

La familia es la raíz. La familia es apoyo. La familia es el centro. La familia es la que está todos los días.

Es un sistema que tiene reglas y su forma de hacerse y moverse. Cualquier falta de equilibrio en ella se resiente en todo el sistema. Los padres tienen la jerarquía, no existe peor daño que darle el papel al hijo el papel de la jerarquía. Darle este control a alguien con discapacidad, sólo agrava el problema.

Los hermanos son claves. Ellos siempre serán el apoyo más próximo, esta esencia de amor, para los con los hermanos de discapacidad. Los hermanos se pueden pelear entre ellos, sin embargo, siempre verán por su bien. También ellos tienen la necesidad de liberarse o expresarse. Necesitamos entender que no es su responsabilidad el cuidar para toda la vida del hermano autista, pero somos familia. La familia es el centro. La familia es apoyo. La familia es diversa. Gracias a esta diversidad en los miembros de la familia, pueden ayudarse entre unos a los otros. El empoderamiento está en el reconocer el poder de cada uno y utilizarlo de la mejor manera.

Nadie enseña cómo vivir esto, pero la familia necesita empoderarse.

No hay algo más valioso para un papá que ser escuchado.

Todos tenemos tanto que decir, todos vivimos lo mismo. Valorar todo lo que hacemos como padres. Los padres no deben exigirse ser los mejores padres sino ser los más felices.

El estilo de vida que se puede vivir en este contexto puede generar muchas suposiciones de lo que puede suceder, pero uno debe deshacerse de ese temor. Vivir bien, vivir feliz. La mente debe tener pensamientos positivos, regresar al amor ya la unión; deshacerse del temor y pensamiento que desgasten.

Contención: Límite con nuestros brazos, etc. Haciéndolo con amor, a un lugar seguro. Cualquier niño que percibe nuestro temor, no puede ser contenido. El padre o madre debe siempre tener en mente su papel de guía.

Empoderamiento: reconocer el poder y talento de cada uno y utilizarlo de la mejor manera en un contexto, sin comparaciones, para el bien común.

Validación: Es válido sentirse triste, sentir enojo, sentir frustración, sentirse feliz; cuando nosotros validamos nuestros sentimientos con los demás, estamos generando una contención. Este proceso es indispensable.

Los grupos de apoyo: son entornos donde uno puede generar esta contención, el aprender cómo reaccionar y aprender los que están viviendo otras familias. Comprendemos que no somos los únicos viviendo esta realidad, y que trasciende gracias a sus miembros que quieren generar una contención con los miembros.

La equifinalidad: todos los miembros de la familia se mueven hacia un fin. Como sistema, la familia busca regresar a este equilibrio, con el eje que es la unión. Crecimiento y trascendencia, son los miembros que se van integrando a la familia.

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero