Manejo asertivo de la disciplina en la familia

Autor:  

Psic. Diego Reza

Fecha:  

septiembre 4, 2010


La disciplina habla de una capacidad para enfocar los recursos que tenemos para llegar a una meta o un fin por medio de una instrucción o plan. En otras palabras, hay que tener conciencia de cuál es tu objetivo y de qué recursos dispones para poder llegar a él y pensar en la estrategia para conseguirlo, debes de ser ordenado y metódico, pero también debes de perseverar. 

El tema de disciplina o conducta es complicado, porque más allá de que un pequeño tenga autismo, la conducta puede llegar a ser la verdadera limitante, ya que una conducta caótica afecta directamente su relación con los demás y reduce las posibilidades de que el pequeño pueda integrarse en básicamente cualquier lugar, como la escuela, o en la calle o haciendo fila en un restaurante, o en el pasillo de un centro comercial. Por esta razón es sumamente necesario atender esto en el niño. Les vamos a hablar de una alternativa que para Diego Reza ha presentado buenos resultados después de estarla aplicando por 5 años, hasta ahora ha sido buena y efectiva, pero cabe señalar que esta es solo una alternativa y no puede garantizar su entero funcionamiento con todos los niños, al final, alternativas hay muchas, esta es solo la que ha funcionado mejor para Diego Reza hasta ahorita. Es importante saber que la conducta no es realmente el problema a resolver, sino los síntomas que presenta el niño. Para llevar a cabo esta atención, es importante que seamos asertivos, ya que la asertividad es el punto intermedio entre la agresividad y lo pasivo, pero lo más importante es que nos permite crear un ambiente de comunicación y esto hay que tenerlo muy en cuenta. 

El problema que vemos en niños con autismo es que se les dificulta la interacción y la comunicación, hay un déficit en lo que es el pensamiento dinámico, por esta razón debemos pedirles que repitan procedimientos de forma diferente, para que se acostumbren a tratar de resolver problemas que se les presenten en su día cotidiano. También hay un déficit en la comunicación dinámica, por lo que debemos procurar darles una instrucción a la vez, para que sea más fácil para ellos concentrarse y realizarlas de manera correcta, la forma en como les comunicamos las cosas también es muy importante, no debemos decir demasiada información cuando les hablamos, hay que hacerlo con paciencia para que no se vuelva una situación estresante para ellos, ya que procesan la información de una manera no tan rápida como nosotros. Es importante buscar hacer contacto a los ojos cuando se espera una respuesta, para poder crear una correlación social entre los dos. Finalmente está el de compartir experiencias, aunque no es algo fácil se puede lograr ya sea de manera verbal o no, pero es importante salirse de la rutina de vez en cuando, para tratar de crear una interacción más profunda con él. La memoria episódica o recuerdos, generalmente de experiencias exitosas también debe de ser estimulada, hay que tratar de hacerlos recordar momentos que fueron buenos para ellos, para crear algo de motivación en el niño. 

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero