La neuroquímica cerebral y su relación en el comportamiento de personas con autismo y asperger

Autor:  

Dra. Araceli Solis Cuevas

Fecha:  

diciembre 3, 2011


¿Qué son los neurotransmisores? Los neurotransmisores son aquellas sustancias químicas generadas por el cuerpo que se encargan de emitir señales (información) de una neurona a otra. Los genes son los que van a hacer que la química del cerebro se comporte de tal manera. Por lo tanto los genes son los factores fundamentales del comportamiento de la fisiopatología del trastorno autista donde están involucrados los circuitos de la dopamina, norepinefrina y serotonina.

La dopamina está encargada de disminuir los estímulos no relevantes; es decir, aquellas señales no importantes o que distraigan del enfoque principal. También incrementa el nivel de atención, ayuda al control de los movimientos y a la regulación de la coordinación visual/espacial. Un fármaco muy conocido para el control de dopamina es el Metilfenidato.

La norepinefrina incrementa el alerta, mejora el enfoque a la señal importante. También ayuda a la regulación de los impulsos motores. El fármaco útil en este caso es Atomoxetina.

La serotonina está encargada del orden conductual emocional y de la respuesta a situaciones del medio externo. Esto ayuda a disminuir rituales, manías y situaciones obsesivas/compulsivas. Generalmente cuando los niños prefieren chocolates, harinas y azúcares se debe a un problema con la recaptura de serotonina. Por otra parte, se puede incrementar la producción de serotonina de acuerdo al nivel de luz (solar, blanca y azul) que haya. El calor incrementa la funcionalidad de esta y por lo tanto, el frío vice versa. En las niñas se altera al incrementar el nivel de estrógeno en el cuerpo. El ejercicio físico puede incrementar la funcionalidad. El fármaco recomendado para el tratamiento de serotonina se llama Fluoxetina.

Estas sustancias están involucradas en la regulación de conductas que ayudan a modular la interacción con el medio externo. Nos ayuda a tener experiencia temprana en desarrollo que afecta a largo plazo. Nos hacen funcionar como seres humanos en todos los aspecto, ayudan al desarrollo del tallo cerebral, a tener sentidos de alarma, alerta al peligro, hace que amemos a los demás, establece conductas a través del sistema límbico, entre muchas cosas. Al alterar el mecanismo de transporte de la dopamina, norepinefrina, serotonina más la combinación genética y el medio ambiente expresa un problema. Si no hay sustancias químicas, la persona nunca va a entender que debe de aprender o de actuar de cierta manera.

Al alterar estas sustancias, se generan cambios en el humor, dificultades para aprender, manias, etc. El manejo de neurotransmisores no es una cura para la gente que sufre con trastorno de autismo, si no, es una manera de ayudar y regular el comportamiento de dichas personas. Es de suma importancia entender dos cosas. La primera, y la más importante, es que cada persona autista es diferente. Por lo tanto, cada tratamiento o manejo de la enfermedad conlleva a un enfoque distinto. Segundo, en caso de ser posible, es de suma importancia atender a un médico psiquiatra o un experto en el tema para hacer un diagnóstico de la persona con autismo. El espectro autista es la presencia de conjuntos de alteraciones en el área de la conducta, de la alteración social y problemas en la integración sensorial

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero