Andrés y Pablo rompiendo paradigmas: retos de ser universitario autista

Autor:  

Andrés y Pablo González Macias

Fecha:  

marzo 25, 2021


Los hermanos González Macías, son estudiantes de la carrera de medicina, ambos dentro del espectro autista. En esta conferencia nos platican de los retos a los que se han enfrentado para llegar a la Universidad; los paradigmas y los miedos que han logrado superar, sus metas, sueños, y su día a día. 

Pablo nos comenta que él se reconoció dentro del espectro autista en secundaria, al igual que su hermano que recibió el diagnóstico en el último año de secundaria. Para ellos, lo más complicado de asistir a la escuela ha sido desarrollar la lectoescritura, siendo mucho más notoria la dificultad en los primeros años de escuela. Pablo nos comenta que, aunque él es capaz de leer párrafos breves, aun con terapia y mucha práctica le resulta difícil leer textos largos y comprender mensajes escritos. Andrés, por fines prácticos, menciona que no lee. “Muchas veces no se llega a pensar que se puede salir adelante sin saber leer o escribir”, la verdad es que hay muchas otras maneras de comunicarse y de estudiar. Ellos cuando realizaron el examen para entrar a la universidad lo hicieron de manera oral, sin necesidad de leer o escribir; alguien más les leía las preguntas y ellos contestaban.

El camino no ha sido fácil para llegar hasta la universidad, se han topado con dificultades como la falta de capacitación a los maestros en las universidades y en los contextos escolares. La realidad es que los lectores no están muy actualizados, y los profesores no están siempre capacitados para este tipo de situaciones. La mayoría de ellos tienen buenas intenciones, pero algunos otros no logran empatizar, y a veces quieren motivar de más: “con práctica se logra, ¡sí se puede!”. No necesariamente es así. Se preocupan porque quieren que aprendan, que lleguen lejos, pero a veces hay dificultades que no permiten ir más allá. “Hay que admitirlo, existen diferencias”. 

Así como han tenido dificultades, también nos comentan que han recibido mucho apoyo de parte de familiares y amigos. “Si sigo adelante es porque tengo alguien por qué seguir adelante, personas que nos han apoyado a seguir adelante, solos no hubiéramos podido.” Siempre hay personas muy dispuestas a ayudar, amigos que te ayudan en la escuela para sacar adelante las materias. Ellos esperan que cada vez sean más las personas dispuestas a ayudar, que sigan sensibilizando más, capacitando y mejorando la situación.

Andrés y Pablo consideran que es importante hablar cada vez más de condiciones que no suelen ser comunes, como el trastorno del espectro autista. Son inspiración para todas aquellas personas que quieren seguir estudiando, aun teniendo complicaciones. “De que se puede, se puede, va a ser difícil, sí”. Medicina es una carrera que requiere mucha lectura, pero si alguien más lo logró, te da una motivación, una esperanza de poder seguir adelante. Lo importante también es no comparar los logros de alguien más con los tuyos, cada quién tiene habilidades distintas. “Éxito también puede ser para alguien abrocharse las agujetas”. Hay que festejar cada logro, por pequeño que parezca.

“No por llegar a un punto eres mejor o peor que otra persona. No hay que sentirse mal por las limitantes, a veces uno quiere una cosa y no le sale. Está bien sentirse mal, pero no hay que abrumarse tanto, para poder seguir adelante. Con la práctica y con el estudio se puede salir adelante… Esfuérzate hasta el punto de decir “me esforcé”, no te obligues a llegar a un punto o a otro.”

Recientes


TDAH en adultos

Laura Ríos y Guadalupe Romero

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero