Bienvenido a nuestra sección de blog donde encontrarás artículos generados a partir de las conferencias ya impartidas en Programas/FAMES por distintos expertos en los temas de Autismo y síndrome de Asperger.

TDAH en adultos

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad es una condición del neurodesarrollo, donde entra el espectro autista, trastornos de lenguaje, entre otras. Esto quiere decir que la persona nace con esta condición y las características de ella son observables desde que la persona se está desarrollando. Este trastorno se observa diferente en un niño que en un adulto. Muchas de estas conductas cualquiera podría presentarlas en algún momento, la diferencia es cuando esto se repite muy seguido y llega a interrumpir sus actividades en la vida diaria, como en el ámbito familiar, laboral, cambiar mucho de trabajo, de pareja, etc.


 Laura Ríos y Guadalupe Romero

 octubre 6, 2021

Leer

El autismo hoy en día

El aprendizaje está presente en la vida diaria, seguir aprendiendo a lo largo de la vida, ya no como en la infancia, que se enfoca en leer, escribir, sumar, etc. sino poner en práctica en la vida diaria los aprendizajes y habilidades. Si se puede lograr que una persona con autismo lea y escriba, trabaje, tenga sentimientos y logre controlarlos, la limitación no está en el autismo, sino en las demás personas. La persona dentro de la condición puede desarrollar sus habilidades y los demás deben ser un vehículo para que logren objetivos y busquen oportunidades para que la persona se desarrolle, no que los frene.


 Psic. Eduardo Díaz Tenopala

 septiembre 29, 2021

Leer

Autismo, asperger… equis, somos niños.

A niños con Asperger:
Aunque otros niños los rechacen por su condición, nunca duden de ella, porque es una condición que los hace únicos en ciertos aspectos y te hacen ganarte un lugar en el mundo por esa razón. Es una virtud con la que puedes lograr grandes cosas, que incluso hasta el mejor de los humanos podría hacer, esta condición es un privilegio, una virtud que te dio Dios. Es algo que te define y te marca por toda la vida, no decidirá si serás bueno o malo, pero tú decidirás qué hacer con ello, con esta condición seguro podrás hacer algo buenísimo.
-Mateo.


 Mateo, Dario e Ibrahim

 abril 29, 2021

Leer

Los hermanos también son protagonistas de esta historia

Siempre existirán diferentes perspectivas de cómo se vive el diagnóstico de una persona con autismo. El hecho de ser hermano mayor, el segundo o el más pequeño, cambia la manera en que se vivirá y compartirá la vida con el hermano que tenga la condición. Con el tiempo se va trabajando la intervención con su hermano y la manera en que la vida va cambiando a partir del diagnóstico.


 Psic. María Olimpia Casillas, Andrea Hernández, Sophia del Castillo y Santiago Caballero

 abril 8, 2021

Leer