Fundación HACE, Conciencia al Autismo
¿Qué es el Autismo?

Es una condición de vida que se caracteriza por peculiaridades en las áreas de comunicación, socialización, uso de los objetos, proceso del pensamiento e integración sensorial. Todas estas características se manifiestan antes de los tres primeras años de edad y van variando conforme el individuo va creciendo. Cada persona con Autismo es diferente y presenta habilidades y retos de manera particular, es por eso que hoy en día se habla del Espectro Autista.

¿Qué causa el Autismo?

Al día de hoy se desconocen las causas por las que una persona con Autismo lo presenta, y se considera un padecimiento multifactorial aún por determinarse. Lo que queda claro es que hay un aumento considerable de casos en tasas cuatro veces más altas que 30 años atrás. Esto puede deberse no necesariamente a que existan más personas con Autismo que antes, sino a un mayor conocimiento y por tanto un mejor diagnóstico de este.

Autismo como condición de vida

Lo más importante es saber que con un tratamiento adecuado que incluye: un proceso educativo, un programa terapéutico acorde a sus necesidades y el involucramiento de padres, maestros y sociedad el pronóstico de una persona con Autismo es cada vez más alentador. En la medida que desarrollemos sus habilidades y disminuyamos sus retos favoreceremos mejores patrones de autonomía e independencia que darán como resultado mejores procesos adaptativos.

Signos de alerta que pueden ayudar a la detección de personas con Autismo:
  1. Comenzó a decir palabras sin embargo, entre el año y medio y dos años de edad dejó de decirlas.
  2. Si el niño quiere algo que no puede obtener por el mismo, toma la mano del adulto y lo lleva a lo que él quiere, sin hablarle ni mirarle.
  3. Parece no escuchar cuando se le habla, se ha llegado a confundir con problemas de audición (se le realizan exámenes audiológicos y salen normales).
  4. Tiene movimientos repetitivos (mueve las manos, camina de un lado a otro, sube y baja escaleras, se balancea).
  5. Es muy sensible a los ruidos, llegándose a tapar los oídos; a las texturas, buscando quitarse los zapatos o la ropa; a la comida, siendo selectivo y/o repetitivo en los alimentos; le molestan los ruidos fuertes y le gustan las sensaciones físicas estimulantes.
  6. Juego repetitivo y mecánico, con pocas variantes. No hay juego “como sí”, no hay representación ni juego de roles.
Datos de interés:
  • El autismo hoy en día afecta a 1 de cada 110 niños y niñas a nivel mundial.
  • Los niños tienen cuatro veces más probabilidades de tener autismo que las niñas.
  • Es la discapacidad de desarrollo con mayor crecimiento.
  • Cada 20 minutos se diagnostica un caso nuevo.
  • Este año se diagnosticarán más casos de niños y niñas con autismo que casos con SIDA, diabetes y cáncer pediátricos combinados.
  • No existe una cura para el autismo.
Sitios de interés
Autism Speaks

Autism Speaks se ha convertido en la organización de defensa del autismo más grande en Estados Unidos. Se dedica a la investigación sobre las causas, prevención y tratamientos para el autismo. A través de sus actividades de difusión y divulgación, tratan de llevar información sobre esta condición a familias, gobierno y la sociedad mundial.

Autismo Diario

www.autismodiario.org
Autismo Diario es una publicación sin ánimo de lucro, cuyo objeto está basado en difundir cuanta información relativa a la discapacidad -y más en concreto a todo aquello relacionado con elAutismo, Síndrome de Asperger, Trastorno Generalizado del Desarrollo “TGD”, Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad “TDAH”, en resumen, Trastornos del Neurodesarrollo – ya sea información provista por agencias o medios de comunicación nacionales como internacionales, o a través de los contenidos generados por nuestro propio equipo.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adultos que sufren esta condición.

Casi nunca atiende cuando se les llama, se confunde con problemas en audición Es muy sensible a ciertas texturas, sonidos, olores o sabores Parece no interesarse por los demás Se ríe o llora sin motivo aparente Tienen movimientos extraños (manos, pies, etc.) repetitivos No suele señalar para mostrar o compartir un interés Tiene apego inusual a algunos objetos Usa los juguetes de manera peculiar (girarlos, tirarlos, alinearlos, etc.) Presenta berrinches o resistencia ante cambios en su entorno Generalmente no se relaciona con los otros niños. No los imita