Fundación HACE, Conciencia al Autismo
¿Qué es el Síndrome de Asperger?

El Síndrome de asperger es una condición de vida que se caracteriza por la presencia de peculiaridades en las áreas de: comunicación, socialización, uso de los objetos, procesos de pensamiento e integración sensorial.
A través de un programa educativo acorde a sus necesidades y de la disposición de la familia, escuela y sociedad podrán desarrollar todas sus habilidades para lograr así una adecuada adaptación medioambiental.

En los últimos diez años ha proliferado la información sobre el Síndrome de Asperger. A la consulta de psicólogos, psicopedagogos, logopedas, psiquiatras, neurólogos, etc., llegan con frecuencia familias con diagnósticos previos de Síndrome de Asperger (diagnósticos no siempre confirmados). Incluso empieza a ser habitual encontrarse con personas adultas auto diagnosticadas con el mencionado Síndrome. Afortunadamente, cada vez es más frecuente oír hablar de este Síndrome en medios científicos, educativos, Internet, medios informativos. Poco a poco esta condición empieza a ser familiar para la sociedad. En contraste con la buena noticia que supone que el Síndrome de Asperger deje de permanecer en un círculo aislado y sea dado a conocer (y por tanto, a comprender), está el hecho de algunos “puntos negros” que rodean esta amplia difusión del Síndrome y que hace que, en definitiva, el Síndrome de Asperger sea aún hoy un enigma.

1. ¿Es posible curar el Asperger?

No es posible curar el Asperger ya que no es una enfermedad. Es un curso de desarrollo distinto, no mejor, ni peor que el del resto de las personas.

2. Si un miembro de mi familia tiene Asperger ¿Puedo tener un hijo con esta condición?

El que haya un miembro de la familia o que se haya tenido previamente un hijo con Autismo o Asperger, no es factor determinante para que el próximo hijo también presente algúna Condición del Espectro Autista.

3. ¿Qué tan probable es que lleguen a tener una vida “regular”?

Las personas con Síndrome de Asperger pueden tener una vida tan regular como la del resto de las personas, asistir a la escuela, cursar la universidad e incluso formar una familia.

4. ¿Es verdad que las personas con Asperger son superdotados?

No. Se tiene la idea que las personas con Síndrome de Asperger tienen un coeficiente intelectual superior, sin embargo no es así; lo que es verdad es que poseen intereses muy particulares en los que se pueden volver expertos y es por eso que muchas personas creen que son genios.

5. ¿Cuál escuela es la indicada para mi hijo/a con Asperger?

Una escuela regular donde se pueda ver beneficiado de la socialización con otros niños.